Cannabis: Guía para principiantes🍃

Hierba, pasto, marihuana, mostaza, doña juanita – a esta planta se le conoce de mil maneras y aunque nunca la hayas fumado, posiblemente has escuchado hablar de ella y has visto su icónica planta en miles de ocasiones.

A pesar de saber que el cannabis es una planta, posiblemente no sabes mucho más. ¿Cómo es que la marihuana actúa sobre tu cuerpo? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué se siente?.

Para realmente apreciar y disfrutar la marihuana, primero tenemos que tener una base sólida de conocimientos sobre cual construir nuestras experiencias. Mentiras, propaganda, y desinformación sobre la marihuana se han esparcido a través de la historia.

Si alguna vez has tenido curiosidad por el cannabis y cómo consumirlo, esta guía para principiantes tiene las respuestas básicas que estás buscando. Esperamos que con la información que encuentres aquí, todos podamos continuar difundiendo la verdad sobre la marihuana.

Durante miles de años, las personas han fumado cannabis sativa con propósitos espirituales, medicinales y recreativos. En México, la COFEPRIS autorizó la comercialización, exportación e importación de estos productos que contienen menos de 1% de THC, el componente psicotrópico más conocido del cannabis.

La planta del cannabis es resistente y tiene la capacidad de crecer en exteriores, e interiores alrededor del mundo. En el hemisferio norte, sus semillas generalmente inician germinación durante la primavera, y las plantas se pueden cosechar en otoño.

La marihuana se consume comúnmente con diferentes propósitos:

¿Qué se siente estar bajo los efectos de la marihuana?

El principal componente activo de la marihuana es el THC, y es el responsable de las sensaciones de euforia, relajación, apetito y muchos de los efectos del cannabis. Podemos entender los efectos del THC en el cerebro y cuerpo al estudiar un cannabinoide que el cuerpo produce naturalmente llamado anandamida - la molécula de la felicidad.

Muchas personas también consumen cannabis para potenciar su creatividad y enfoque. El cannabis puede ayudar a desatar la creatividad, y a dejar cualquier distracción de lado.

Si se abusa de esta planta, el cannabis igualmente puede causar paranoia, ansiedad, y otras sensaciones incómodas en algunas personas. Estas sensaciones se originan en la amígdala, la parte del cerebro que está encargada de los procesos emocionales y las respuestas de miedo.

Varios factores contribuyen a la manera en que el cannabis te afecta y te hace sentir:

  • Tu metabolismo y química corporal
  • El tipo de cepa consumida (su composición química)
  • La cantidad que consumes (dosis)
  • El método de consumo (cigarro, pipa, comestible, etc.)
  • Actitud y entorno – ¿Estás teniendo un día bueno o malo? ¿Estás fuera, dentro, en un concierto, o en un restaurante?
  • Intención – ¿Estás consumiendo para ver una película, hacer arte, o para ir a correr? ¿Estás buscando sentir efectos sutiles o más intensos?

La mayor preocupación de consumir marihuana es que la mayor parte de las personas lo hacen fumando la planta. Inhalar cualquier tipo de humo afecta al cuerpo negativamente, especialmente a los pulmones y el corazón. Por eso mismo, muchas personas prefieren vaporizadores herbales, vapes electrónicos o comestibles de marihuana, que te permiten consumir sin inhalar humo. Por cierto, es necesario aclarar que No existe ningún caso conocido en todo el mundo, de sobredosis por cannabis.

¿Cómo actúa la marihuana sobre el cuerpo?

Los cannabinoides, y terpenos encontrados en la marihuana, son los principales compuestos activos que tienen efectos psicoactivos y medicinales en tu cuerpo. Los dos cannabinoides principales son THC y CBD. El THC provoca efectos psicoactivos – te coloca – mientras que el CBD no tiene estos efectos. Ambos cannabinoides tienen beneficios medicinales. La mayoría de las cepas se pueden diferenciar por su contenido de THC y CBD. Algunas cepas son altas en THC, otras altas en CBD, y algunas tienen un balance entre los dos.

Los terpenos son los componentes aromáticos de la marihuana, lo que le da a cada cepa su aroma característica. Cientos de terpenos se encuentran en pequeñas cantidades en la planta del cannabis, pero hay ocho principales:

  • Mirceno
  • Cariofileno
  • Limoneno
  • Pineno
  • Linalol
  • Terpinoleno
  • Humuleno
  • Ocimeno

Los cannabinoides y terpenos interactúan en sinergia a través de un proceso llamado efecto séquito o efecto entourage y activan el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo; el sistema celular que mantiene el balance en el cuerpo. De esta manera experimentamos los efectos del cannabis.

Dosificar cannabis puede ser complicado pues los efectos suelen alcanzar un punto máximo y consumir una dosis mayor no necesariamente incrementa los efectos. Este punto máximo es diferente para cada persona y depende del metabolismo corporal, la composición de la cepa, y la cantidad consumida.

Así que ya lo sabes, si eres nuevo en este mundo, comienza poco a poco para que encuentres el punto en el que tengas mayor control sobre tu dósis y consume responsablemente 😉.