Growers 101: Guía para identificar y prevenir moho en tus flores de cannabis | By Urbn Leaves

Cuando nos volvemos growers, nuestros cultivo se vuelven como nuestras hijas. Vemos a nuestras plantitas crecer desde semilla, y pasamos semanas a su lado dándoles los cuidados y amor que necesitan, para que nos den flores que nos hagan despegar cual cohete de Space X.

Pero existe algo a lo que hasta los growers más experimentados temen, y es la aparición de moho en las flores. Este es un problema muy grave por que una vez que aparece, no puedes hacer otra cosa más que desechar tus flores, el moho las vuelve totalmente tóxicas para el consumo.

Vamos a ahondar un poquito en esto, por aquello de los curiosos que se sienten Superman y creen que no pasa nada si tiene solo un poco de moho su flor.

Consumir flores con moho, ya sea fumado o en cualquier presentación, trae graves daños a la salud. En el mejor de los casos, la inhalación produce alergias severas, pero puede provocar enfermedades respiratorias crónicas, y si ya traes los pulmones fregados por otras cosas, puede ocasionar la muerte. Así que lo diremos una vez más.

Nunca debes ingerir flores que contengan moho, por mínima que sea la cantidad.

Ahora si, ya que deje de ponerme como mamá regañona, vamos a entender las condicionas por las que se puede formar moho en nuestros preciados cogollos.

Formación de moho 101

El moho es una especie de hongo, que se encuentra realmente en todos lados, sus esporas están regadas por todo el medio ambiente. Muchas veces la tierra que usas para tus cultivos, puede venir llena de esporas, pero no se activan hasta que las condiciones ambientales son favorables para ellas.

Todas las plantas tienen mecanismos de defensa propios para evitar la propagación de moho en sus raíces y hojas, como todo ser vivo, entre mas saludable esta tu planta, mejores defensas tiene.

El flujo de aire es tu mejor amigo al momento de prevenir la formación de moho, por lo que es indispensable que cuides mucho eso, ya que es muy fácil que aparezca y en no más de 3 días, puedas perder por completo una planta.

Si los niveles de humedad se elevan junto con la temperatura, es seguro que aparecerá el moho. Si a esto le sumamos hojas en descomposición en el cultivo, puedes irte despidiendo de tu Mary Jane.

Considera que entre más grandes sean los cogollos que tiene tu planta, más cuidado debes tener. Además de la humedad natural del amiente, entre más biomasa tiene tu planta, más humedad arroja al aire, por lo que mucha de esta humedad viene de adentro de la planta, y se puede quedar fácilmente atrapada en cogollos muy densos.

Tipos de moho común en Cannabis

El moho en las flores es muy fácil de identificar, puede presentarse en diferentes colores dependiendo del tipo. Pueden ser de tonos blancos, amarillos, grises, azules, verdes y hasta rosas. A continuación te mostramos los más comunes en Cannabis.

Penicillium

Este moho se produce principalmente en cultivos indoor o de invernadero. Se caracteriza por un tono entre verde brillante y azul. Puede presentarse en cualquier etapa de la planta y es de los más difíciles de controlar.

Penicillium

Hack: Este en especial también es muy tóxico si lo ingieren otros animales, por lo que ten cuidado con tus mascotas en casa.

Powdery Mildew

Conocido como "moho harinoso", precisamente por su aspecto blancuzco parecido a la harina, es de los más comunes. Normalmente inicia en las hojas viejas y se extiende hasta los tallos y flores.

Botrytis

Tiene un aspecto principalmente grisáceo o blanco, en algunos casos con tintes un poco azulados. Este moho es peligroso por que no solo afecta las flores y las hojas, sino que puede avanzar rápidamente hasta las raíces. En las flores se desarrolla principalmente en el centro del cogollo.

Botrytis

Aunque identificar el tipo de moho que tiene tu planta puede servir para que afines tus habilidades de grower, es más importante que remuevas rápidamente todas las partes que veas afectadas para tratar de salvar la planta y que ajustes las condiciones ambientales para frenar el hongo.

Prevención

La mejor manera de prevenir la aparición de moho es tener mucho cuidado con el control del ambiente donde tengas tu planta, aunque sea exterior puedes monitorear las condiciones para hacer algunos ajustes.

Temperatura

El moho aparece cuando la temperatura es mayor a 27°C y menor a 20°C. Así que trata de mantenerla a una temperatura ambiente entre 21-24°C.

Humedad

Cuida religiosamente que la humedad se mantenga entre 50 y 60%. Con esta humedad promueves el desarrollo de flores y evitas la parición de moho.

Flujo de aire

Cuida que tu cultivo tenga un flujo de aire constante, si es indoor lo logras con los ventiladores, si es de exterior, cuidando que otras plantas no cubran las corrientes de aire. Así evitas que las esporas se queden en la planta.

Poda

Se puede ayudar al flujo de aire si se realizan podas para disminuir la densidad de la planta, esto puede significar desde podar hojas hasta quitar ramas completas. Ten especial atención en la parte inferior de la planta donde se acumulan más hojas.

Cuidados post cosecha

El trabajo de cuidar que tus plantas no se llenen de moho continua con el secado y curación de las plantas, por que en este punto aun somos susceptibles de perder nuestras colitas de borrego.

Para la parte de secado, vamos a seguir los mismos principios arriba mencionados en la prevención, solo que haremos el proceso en un lugar oscuro y ahora mantendremos la temperatura alrededor de los 20°C. Considera un proceso de secado de aproximadamente 4 semanas.

Una vez secos todos los cogollos, sigue el proceso de curación (del que haremos un post especialmente para ese tema). Para evitar la aparición de moho en esta etapa asegúrate de quitar todas las hojas y materia que no sean las flores.

Después colócalas en recipientes estériles, ten cuidado de no llenar el recipiente a mas de 3/4 de su capacidad. El proceso de curación dura por lo menos 4 semanas, durante este tiempo las flores seguirán desprendiendo humedad, por lo que te recomendamos abrir el frasco 3 veces al día durante la primer semana, para que salga la humedad y entre aire fresco.

A partir segunda semana, puedes abrir tu recipiente solo una vez al día, hasta que este listo el oro verde.

Hack: Puedes poner bolsistas de gel de sílice dentro del recipiente para ayudarte a absorber la humedad.

¡Ahora si, a volar!

Con esta guía ya estas más que listo para cuidar a tu Mary Jane desde el cultivo hasta la curación de los cogollos para que tengas un viaje de calidad y más que nada, que no te mate.

Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, de manera fácil, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.

Autocultivo | Tryp
Empieza tu autocultivo rápido, fácil y saca lo máximo de tus plantas de cannabis.

Si ya te cayó el hongo y perdiste tu cultivo, no te desanimes, es algo que a todos los growers nos ha pasado y no nos queda mas que aprender de eso y mejorar para la que sigue, es parte normal del proceso de aprender.

Así es que no lo pienses más, y únete a nuestra familia de growers, estoy seguro que no te arrepentirás.