Tal vez estás leyendo esto mientras esperas que las gomitas o comestibles que acabas de ingerir hagan lo suyo, o simplemente quieres prepararte para tu próximo Tryp con unas buenas gomitas al lado de tus amigxs... Sea como sea, aquí te explicaremos qué esperar de este viaje que estás a punto de emprender.
Primero las bases
Existen diferentes maneras de consumir marihuana, nuestra sociedad tiene una larga historia de consumo de cannabis y hemos desarrollado a lo largo del tiempo, diversos métodos de consumo que nos permiten ingerir, experimentar y explorar el cannabis de diferentes maneras. Una de las formas más populares de consumir marihuana y que está actualmente en auge, es mediante golosinas y comestibles. Los comestibles suelen estar infusionados con cannabinoides que provienen de plantas de cannabis y, según el tipo de comestible que estés consumiendo, obtienes una experiencia diferente.
Ten en cuenta que aunque seas un consumidor experimentado de flor, la experiencia que tienes al consumir comestibles cambia ligeramente a lo que sentirías al fumar o vapear. Los comestibles de cannabis están formulados de manera que absorbes los cannabinoides en el torrente sanguíneo a través del proceso digestivo, por lo que los efectos tardan un poco más llegar, sin embargo, el viaje suele ser más duradero que al inhalar (checa aquí todo lo que necesitas saber sobre vapear cannabis), estamos hablando de una experiencia que irá de las 2 a las 6 horas dependiendo la cantidad consumida.
Esto se debe en parte al largo proceso al que se somete cualquier sustancia al ser digerida. Sin embargo, también existen productos que tienen mayor biodisponibilidad, lo que significa que son de rápida acción y se digieren más rápido, estos productos por lo regular te colocan tras media hora de haberlos consumido y normalmente lo indican en la etiqueta.
Ahora bien, los comestibles con derivados del cannabis pueden utilizarse como una forma de consumo para divertirte, pero definitivamente también como una forma de controlar algunas condiciones de salud, particularmente el dolor y los problemas para dormir. Existe una fuerte evidencia de que el cannabis puede ayudar a reducir los síntomas del dolor crónico y una evidencia moderada de que puede ayudar a aliviar los problemas de sueño a corto plazo asociados con algunas condiciones de salud, según un informe completo de 2017 de la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine.
¿Qué determina si un comestible es potente o no?
Ya sea que prepares tus propios comestibles o los compres en Tryp, el primer marketplace 100% legal de cannabis y CBD en México , hay una cosa importante que siempre debes tener en cuenta: la cantidad de THC.
Si eres nuevo todo esto del cannabis, el THC es el cannabinoide psicoactivo de la marihuana que te provoca un subidón. Cuando se trata de marihuana y comestibles, cada producto tiene un contenido de THC diferente. Esto generalmente se presenta en forma de porcentaje cuando hablamos de flores secas y en forma de miligramos en los comestibles.
En términos de comestibles, en lo que debes fijarte primero, es en el contenido de THC en términos de miligramos. Ahora, si eres un usuario principiante, un sólido punto de partida para los comestibles se sitúa en torno a los 5 mg de THC. Puede parecer una cantidad pequeña, pero los comestibles son conocidos por tener efectos más fuertes que las flores (checa aquí cómo dosificar tu consumo de THC para tener un buen Tryp) . Esto se debe a que el hígado tomará el THC ingerido y lo transformará en una versión más fuerte que absorberemos y, por lo tanto, nos pondremos más elevados que inhalando marihuana. Después de tomar 5 mg, es mejor esperar unos 45 minutos y tomar otra dósis, ya sabes, es mejor estar seguro que tener un episodio de pálida (checa que es la pálida y cómo evitarla al consumir marihuana).
¿Qué tan largo será mi viaje?
Todos reaccionamos de manera diferente al cannabis, y lo que puede ser súper fuerte para una persona, es ligero para otra. Muchas veces, esto se debe a que algunos tienen mayor tolerancia al cannabis que otros. Los dos factores principales que determinan tu tolerancia al cannabis son la frecuencia de uso y la potencia del producto. Por lo tanto, es probable que un consumidor principiante experimente un subidón más prolongado e intenso que alguien cuyo cuerpo ya esté acostumbrado al consumo de cannabinoides.
Tu tolerancia al cannabis depende de:
- Frecuencia de consumo de marihuana o sus derivados
- Tu índice de masa corporal (IMC)
- Edad
- Química corporal
- Que tan potente es el producto (cantidad de mg por porción o pieza)
Además, los comestibles de cannabis más fuertes son bastante potentes, lo que significa que los efectos inducidos por un comestible potente definitivamente durarán más que un comestible débil. De hecho, los efectos de los comestibles pueden durar hasta 12 horas dependiendo tu cantidad de consumo.
¿Por cuánto tiempo se quedan los restos de cannabinoides en mi cuerpo?
En general, los comestibles pueden tener un efecto más prolongado que otros métodos de consumo, y sus efectos suelen durar de 2 a 6 horas. Sin embargo, la pregunta "¿cuánto tiempo debo dejar pasar hasta que pueda pasar una prueba antidoping?" varía dependiendo de la cantidad, frecuencia y hábitos de consumo.
La marihuana posee cannabinoides bastante potentes, y la regla general es que para desintoxicarte de ella, debes esperar un cierto tiempo de acuerdo a cuánto tiempo llevas consumiendo, cuánto consumes y con qué frecuencia lo haces.
En términos generales, podemos decir que los cannabinoides que ingeriste con tus comestibles seguirán apareciendo en una prueba de detección de drogas después de 3 a 14 días, sin embargo, este tiempo puede ser mayor si eres un usuario frecuente y si lo que buscas es eliminar por completo los cannabinoides de tu sistema siendo consumidor frecuente, lo recomendable es dejar de consumir cannabis por al menos durante 3 meses para salir limpio en un antidoping.