Growers 101: Cómo cultivar marihuana orgánica | by Urbn Leaves.
Muchos le entramos a esto del autocultivo de Cannabis por que nos emociona producir nuestras propias plantas súper pegadoras, como de dispensario de California, gastando solo una fracción de lo que nos costaría una onza allá.
Si tu eres de esos, seguro buscas calidad premium en tus flores para darte un viaje cual Snoop Dogg, mientras te preocupas por consumir algo que es seguro para ti, no como la hierba panteonera que luego conseguimos barata por ahí.
Para lograr eso, te recomiendo tirarle a que tu cultivo sea orgánico. Si bien, en México aún no existe una regulación especifica para el cultivo orgánico de marihuana, podemos basarnos en los principios generales de cultivos orgánicos del país, así como las certificaciones "Clean" de Estados Unidos ( ya que allá tampoco existe una certificación para Cannabis orgánica).
Pero primero lo primero, vamos a estar todos en el mismo entendido de que significa un cultivo orgánico en México:
Es aquel que cuida la fertilidad del suelo, minimiza el uso de los recursos no renovables, y no utiliza fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente así como la salud humana.
Como ves, orgánico va más allá de solo no usar químicos en el cultivo. involucra también el cuidado del medio ambiente y la salud, por lo que no solo abarca el cultivo sino también el manejo post cosecha.
Ahora que ya estamos en el mismo entendido, vamos a checar las cosas que debes cuidar para que tu cultivo sea considerado como orgánico.
Semillas
Parece obvio, pero todo comienza desde tu semilla. Debes cuidar que estas no tengan tratamientos químicos previos. Es común que en la venta de semillas en general, se les apliquen químicos para evitar la formación de hongos durante el almacenamiento.
Normalmente las marcas establecidas de ventas de semillas le dan un manejo orgánico a sus semillas, pero cuando compramos en lugares menos formales, corremos el riesgo de que desde la semilla contengan químicos.
Hack: La semilla debe ser de un tono café obscuro, si es de un tono rojizo es seguro que tiene algún químico.
Tierra y sustratos
Si vas a cultivar directamente en la tierra, debes estar seguro que por lo menos en los últimos 2 años no se usaron pesticidas, ni fertilizantes químicos en esa zona, de lo contrario las raíces de tu planta van a absorber todo eso.
Si no estas seguro, puedes hacer tu cultivo en macetas con tierra nueva que este compostada.
Hack: Si tu cultivo será en interior, igual puedes utilizar tierra compostada o algún sustrato orgánico, como peat moss, fibra de coco o rockwool para cultivo.
Fertilizantes
La nutrición de las plantas debe hacerse con cosas naturales de origen orgánico, normalmente puede ser composta, lombricomposta o los desechos de algunos animales como el guano de murciélago. Todos los fertilizantes orgánicos son de liberación lenta por lo que no se acumulan nunca en el subsuelo.
Aquí viene una noticia algo decepcionante para muchos, los que hacen hidroponía no pueden considerarse orgánicos, por que generalmente las soluciones nutritivas comerciales vienen de minerales inorgánicos y contienen químicos para hacerlas solubles.
Aunque cada vez vemos mas nutrientes hidropónicos naturales, como las provenientes de algas, todavía son difíciles de conseguir y no son formulas tan estandarizadas. Pero igual, si tienes acceso a estas soluciones te invito a que les des una oportunidad para apoyar a los pequeños productores de nutrientes.
Hack: Puedes hacer composta liquida con los desechos de tu cocina, está tarda menos tiempo en estar lista que la composta tradicional, en este link puedes encontrar la receta.
Pesticidas
Este punto es importante, por que el abuso de pesticidas químicos es un problema de la agricultura a nivel mundial, que tiene repercusiones graves en la salud de las personas.
Y con la Mary Jane no es la excepción, debes usar controles de plagas naturales que no dañen tu salud. Te invito a leer nuestro artículo de Control natural de plagas para que saques algunas ideas.
Puedes usar extractos de otras plantas como el ajo y el romero o incluso usar insectos que te ayuden a comerse tus plagas.
Hack: Si vas a comprar algún pesticida orgánico, checa que tenga el sello de "Orgánico" de México, u "OMRI" de Estados Unidos.
Cosecha
A veces pensamos que con que el fertilizante y el pesticida no tenga químicos es más que suficiente, pero si ya nos estamos poniendo tan "pickys" con todo, debemos cuidar las herramientas que usamos para cosechar y podar la planta. En especial las tijeras.
Se recomienda utilizar unas tijeras exclusivas para tus plantas, será normal que con el uso y el contacto con los terpenos y cannabinoides se sientan pegajosas y con poco movimiento.
Esto te obliga a lavarlas seguido, te recomiendo que lo hagas solo con agua. Evita el uso de D-W40 o cualquier lubricante químico, ya que con cada corte haces heridas en la planta por la que pueden entrar los químicos.
Hack: Para lubricar las tijeras de nuevo, puedes utilizar aceite vegetal de cocina.
Post cosecha
Por último pero no menos importante, cuando hagas el secado y la curación de tus plantas hazlo solo con luz y el calor de la temperatura ambiente. Si comienzas a ver aparición de moho en las flores, evita la tentación de aplicar algún producto para salvarlas, es mejor deshacerte de esas flores y por nada del mundo las vayas a fumar.
Hack: Para evitar moho en la curación, coloca una capa de arroz debajo de las flores para absorber la humedad.
Aquí te dejo algunos tips para que no tengas broncas con el secado de tus flores
El arte de un cultivo orgánico
Como puedes ver, lograr un cultivo orgánico en toda la extensión de la palabra tiene su chiste, por eso los growers más comprometidos con esto, son una suerte de agricultor mezclado con artista, pero si eres novato en esto, no te desanimes, la verdad es que solo es cuestión de práctica y tener la guía adecuada.
Si quieres aprender nuestros mejores hacks, para sacar el mayor provecho de tu cultivo con el menor esfuerzo, nuestro Curso Online de Cannabis Hackers es para ti.
Regístrate para recibir una alerta en tu correo cuando el curso este al aire y puedas inscribirte. Únete a nuestra comunidad de growers, para juntos hackear tu cultivo.