Uno de los dolores de cabeza más grandes que puede tener un grower novato, es saber cuando es el mejor momento para cosechar esos preciados cogollos, y que el viaje que saquemos sea alto y lleno de sabores.
Para saber cuando es el momento perfecto no es necesario ser un experto, simplemente es cuestión de conocer y observar a tu planta. Específicamente las hojas, pistilos y tricomas serán quienes nos avisen cuando es hora de cosechar, solo debemos saber escuchar.
Antes de continuar quiero aclarar que no existe un tiempo estandarizado "perfecto" para cosechar. No es algo que podemos confiarle solamente a contar semanas en un calendario y listo, recuerda que tu Mary Jane es un ser vivo y cada uno es diferente. Por lo que tiene más valor que aprendas a escuchar a tu planta y conocerla en cada fase. Ella solita te ira diciendo lo que necesita.
A continuación te pasamos 3 hacks para que sepas que revisar en tu planta y saber cuando cosechar:
Hack 1: Revisa las hojas
Cuando nuestra planta entra en su etapa de floración, es normal que la producción de hojas disminuya y estas comiencen a tornarse amarillas. Esto es normal por que ahora la energía esta concentrada en producir flores y no hojas.
De igual modo seguirán saliendo hojas, aunque relativamente pocas, pero cuando notes que aproximadamente la mitad de tus hojas ya son amarillas, es momento de ponerte como halcón a revisar los próximos puntos.
Hack 2: Revisa el color de tus tricomas
Los tricomas son de los principales indicadores que cualquier grower toma en cuenta para decidir el momento de la cosecha. Son muy importantes por que dependiendo de la coloración, será la cantidad de cannabinoides que tenga tu flor.
Cuando los tricomas son de color blanco lechoso, tu planta aun no tiene grandes concentraciones de THC. A medida que pasa el tiempo los tricomas comienzan a tornarse color ámbar, hasta llegar a un tono marrón obscuro. Cuando son color marrón significa que el THC se ha descompuesto en otra molécula por lo que el efecto no estará tan cool.
El mejor momento para cosechar es cuando la mitad de los tricomas aun son blanco lechoso y la otra mitad es color ámbar. Si esperas hasta que todos sean de color ámbar para cosechar, corres el riesgo de que muchos tricomas se caigan durante el manejo entre la cosecha, secado y curación.
Hack extra: Si cosechas con tricomas principalmente cafés, tu hierba va a raspar.
Hack 3: Revisa los pistilos
En el mundo de la cannabis recreativa, se sabe que las plantas que te ponen high son las hembras, esto es por que ellas son las que tienen los maravillosos pistilos.
Retomando rápidamente nuestras clases olvidadas de biología, los pistilos son el órgano reproductor femenino de las plantas.
Podemos observarlos en las flores como esos hilitos medio largos que se ven alrededor de los cogollos. Al principio son de color blanco, pero a medida que pasa el tiempo, comienzan a tornarse amarillos y después, dependiendo de la variedad, pueden tornarse rojizos, anaranjados o cafés.
Aquí se pone interesante por que igual que con los tricomas, el color nos ayuda a modular el efecto que queremos obtener. Cuando queremos un efecto más psicoactivo que nos de para arriba, cosecharemos cuando 3/4 partes estén tornándose amarillos. Si queremos un efecto mas relajante que nos de para abajo cosecha cuando al menos la mitad esta de tono más café.
¿Y que pasa si cosecho antes o después?
Este es un dilema común al que esperemos que tu no te tengas que enfrentar con todo lo que ya sabes. Si no le atinas al momento óptimo lo único que pasará es que si lo haces antes de tiempo, tu planta tendrá una baja concentración de cannabinoides y no te pondrá tan high.
Si por el contrario te esperas de más, los cannabinoides que se habían formado comienzan a descomponerse en otras moléculas. Pero igual es mejor hacer una poda tardía que una temprana, ya que si lo haces después si puedes aprovechar algo de los cannabinoides que restan.
Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, de manera fácil, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.
Así es que no lo pienses más y únete a nuestra familia de urbn farmers y comienza con tu cultivo de Mary Jane.