La jugadora profesional de baloncesto, ha sido sentenciada a 9 años de prisión en Rusia por llevar en su equipaje un vape de cannabis para uso medicinal. ¿Hasta qué punto las leyes en contra de esta planta milenaria se vuelven ridículas?. 😡
La estrella de basketball femenil de la WNBA (Women's National Basketball Association), Brittney Griner, jugadora del equipo Mercury de Phoenix, EE. UU., quien ha sido dos veces medallista olímpica y siete veces seleccionada para jugar el All-Star Game de la WNBA, donde juegan las mejores jugadoras de baloncesto del país norteamericano, ha estado retenida desde mediados de febrero de 2022 en Rusia por las autoridades.
¿La razón?... Griner había viajado a Rusia para jugar con el UMMC Ekaterinburg, un equipo de baloncesto femenino ruso del que también había sido parte por los últimos siete años, durante su temporada baja en la WNBA, y al intentar dejar el país en cuestión, las autoridades aeroportuarias le encontraron dos cartuchos para vape pens con extracto de cannabis en su equipaje.
En una de las sesiones de su juicio, Griner demostró, junto a su equipo de defensa que el médico le había recetado consumir cannabis medicinal, mismo que ella adquirió en forma de concentrado en cartucho para vape pen, además Griner argumenta que hizo las maletas a toda prisa y no se dio cuenta de que todavía estaban en su equipaje.
El abogado defensor de Griner, Alexander Boykov, dijo lo siguiente:
“El público ruso debe saber, y la corte rusa sobre todo lo debe saber, que el concentrado de cannabis no se usó con fines recreativos en los Estados Unidos. Fué recetado por un médico.”
El gobierno de EE. UU. salió en defensa de Griner, declarándola "detenida injustamente" el 3 de mayo y, según los informes, solicitó la ayuda del ex embajador de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Bill Richardson, quien tiene varios años de experiencia como negociador internacional de rehenes. Con la esperanza de que el gobierno de EE. UU. puediera ponerse a trabajar de inmediato para negociar el regreso de Griner a su país en lugar de esperar hasta que concluya su juicio en Rusia.
Posteriormente, el 4 de julio, Griner envió una carta a la Casa Blanca pidiendo directamente al presidente Joe Biden ayuda para obtener su libertad. Griner escribió que extrañaba a su esposa, familia y compañeros de equipo, y agregó que pasó las vacaciones del 4 de julio (fecha en que se celebra el día de la independencia en USA) pensando en el significado de la libertad. Dos días después, el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron con la esposa de Griner, Cherelle. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden ofreció su apoyo a la familia Griner y agregó que su administración "buscará todas las vías posibles" para traer a Griner de vuelta a su casa con sus seres queridos.
Sin embargo, el portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dejado en claro que las leyes en los Estados Unidos no son aplicables en Rusia, y el pasado 4 de Agosto de 2022, la atleta de alto rendimiento fué sentenciada a 9 años de prisión tras una serie de audiencias que no han terminado de resultar a su favor. Cabe mencionar que la sentencia llega casi seis meses después de que Griner fuera detenida en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo cerca de Moscú.
En una declaración emitida por el presidente Joe Biden luego de la sentencia de Griner, califica de "inaceptable" la detención de la atleta estrella por parte de Rusia:
“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, dice Biden al comienzo de su declaración completa. "Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney a casa de manera segura, tan pronto como sea posible.”
Poco después de que Rusia invadió Ucrania, el caso se convirtió en objeto de una diplomacia de alto perfil entre EE. UU. y Rusia. La administración Biden propuso un intercambio de prisioneros con Rusia, ofreciendo liberar a un traficante de armas ruso condenado, Viktor Bout, a cambio de Griner, a lo que los funcionarios rusos respondieron solicitando que un ex coronel de la agencia de espionaje rusa que fue condenado por asesinato en Alemania el año pasado fuera también incluido en el canjeo de reos propuesto por EE. UU., sin embargo aún no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo para llevar a cabo este intercambio.
El equipo de defensa de Griner dijo que apelarían contra el veredicto e independientemente de las intenciones de Rusia, el gobierno de EE. UU. planea iniciar una "batalla prolongada" para devolver a Griner a su país de origen. A su vez, las compañeras de equipo de Griner en el Phoenix Mercury realizaron un gesto de solidaridad el jueves 5 de agosto, cuando el equipo y sus oponentes en el Connecticut Sun guardaron 42 segundos de silencio antes de su juego, en honor a su camiseta número 42.
Y así, una vez más, las leyes sin sentido que satanizan el consumo de cannabis son aplicadas con un vigor extremo hacia una persona que consume marihuana incluso con receta médica, algo que definitivamente no tiene sentido en pleno 2022 y con los muchos beneficios que esta planta nos brinda (checa aquí 7 sorprendentes beneficios para la salud de la marihuana). Por lo pronto la comunidad cannábica del mundo tiene los ojos puestos en este caso para ver cómo es su desenlace y de qué manera repercutirá en las regulaciones futuras a nivel internacional del cannabis.