Todos estamos muy bien enterados que desde el pasado mes de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó la despenalización del uso lúdico de marihuana, dentro de la Ley General de Salud. Sin embargo, esto no significa que podamos ir quemando un porro por donde se nos antoje sin que haya consecuencias.
Recordemos que al final de cuentas, debemos ser consumidores responsables, lo que significa que aunque veamos por nuestro beneficio e intereses propios, debemos comprometernos con no violentar o incurrir en faltas hacia los demás, pues así como habemos personas a quienes nos gusta y nos sentimos bien de consumir, también hay niños y otras personas a quienes no les gusta o no deben hacerlo por sus razones propias, lo cuál también está bien. Ten siempre en cuenta que la aprobación del uso lúdico de la marihuana en México, no significa un permiso para que el consumidor fume libremente en las calles o espacios públicos como ocurre en otras ciudades del mundo; en el país, los legisladores decidieron aplicar restricciones que, de no respetarse, pueden culminar en sanciones penales.
Por lo mismo, aquí te presentamos los lugares liberados en CDMX en los que puedes hecharte un gallito sin incurrir en ninguna falta. La lucha incansable de los activistas, sumada a estas decisiones más progresistas de la Suprema Corte, posibilitaron la liberación de estos siete espacios en la vía pública de CDMX:
- Glorieta del Metro Insurgentes, en la salida que da a la calle Oaxaca.
- Plaza de la Información del Metro Hidalgo.
- Parque Las Américas.
- Polanco, frente al Senado.
- Estela de luz.
- Plaza Tlaxcoaque, saliendo del metro Pino Suárez.
- El Zócalo, frente a la Corte de México.
Algo muy importante a tener en cuenta es que si quieres ir a fumarte un gallito a cualquiera de estos lugares, te lleves tu propia hierba o el derivado de cannabis que quieras consumir, pues estos lugares no están pensados para el comercio o lucro con la marihuana y si la gente comienza a hacerlo, estaremos demostrando que no somos capaces de respetar reglas simples y fomentaremos el cierre de estos lugares que representan un gran avance para esta industria que aún tiene muchísimo que dar.
Zonas prohibidas
Te compartimos también lo establecido en cuanto a lo que NO debemos hacer como consumidores responsables que queremos fomentar la creación de una industria segura, justa y responsable:
- Los consumidores no podrán fumar o inhalar productos o derivados de cannabis en lugares que afecten a terceros.
- Está prohibido el consumo en establecimientos comerciales con acceso público y en todos los lugares donde no esté permitido el uso de tabaco.
- No se permite el consumo en puntos de concurrencia masiva donde puedan acceder menores de edad.
- Está prohibido el consumo de cannabis en escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo.
Así que ya lo sabes,puedes ir a hecharte un buen porrito con otros hermanos cannábicos en algunos lugares de CDMX y seguir pasándola chévere 😉.