Extractos y concentrados: ¿son lo mismo?
Hay pocas respuestas peores que “Depende”, o “Sí, pero no.” Pero estén tranquilos, que hoy no recibirán una de ésas. Ese pecado se lo dejamos a Arjona.
La pregunta es la siguiente: ¿son lo mismo los extractos y los concentrados, o no?
¿Sí o no? ¡Sí o no!
Los concentrados de marihuana se obtienen por medios naturales, mientras que los extractos se obtienen por medio de un solvente. Es decir, los extractos son concentrados, pero los concentrados no son necesariamente extractos.
Por ejemplo, el hachís es un concentrado. A lo que se conoce como resina viva, es un extracto. El hachís se obtiene al prensar el kief y reunirlo en una masa para consumirlo de forma más práctica. El kief es la punta de la flor de cannabis, justo en donde se encuentra la mayor concentración de terpenos y cannabinoides. El kief se recolecta de manera natural por distintas técnicas, generalmente secando la flor y utilizando un grinder especial.
Por otro lado, para extraer la resina viva (live resin) primero se congela la planta recién cosechada y, por medio de solventes de hidrocarburos (como el butano y propano) o bien con CO2 (dióxido de carbono) cuando no se quieren utilizar solventes, se extrae la resina y posteriormente se elimina el solvente o el CO2, manteniendo de esta forma los terpenos y cannabinoides de la planta para generar un efecto de séquito al consumirse (checa aquí lo que es el efecto séquito o entourage).
Consumir concentrados (y, por consecuencia, extractos) brindan efectos más potentes que consumir la planta de manera tradicional. Esto se debe a que los concentrados son sustancias a las que se le quita el agua (u otras sustancias) con la intención de potencializar sus efectos.
Entonces, la respuesta: ¿son lo mismo los extractos y los concentrados? O sea, sí, pero no.