Growers 101: Cultivo de plantas de cannabis para principiantes | by Urbn Leaves

Growers 101: Cultivo de plantas de cannabis para principiantes | by Urbn Leaves

El cultivo urbano de cannabis es una tendencia creciente en México y muchos países de latinoamérica. A medida que avanza la legalización de la marihuana, las personas comienzan a cultivarla en casa o en su departamento, y  es que, prácticamente cualquier espacio funciona para tener un cultivo con los aditamentos adecuados.

Sin embargo, cultivar cannabis no es tan fácil como parece, requiere cierto conocimiento y habilidad. Por eso antes de comprar tu equipo e insumos, te recomendamos conocer cómo funciona la planta, para que uses mejor todos tus recursos e inviertas solo en lo que necesitas.

Para eso te presentamos el ciclo de vida de la cannabis desde semilla hasta flor de la mano de nuestros amigos de Urbn Leaves, expertos en cultivos urbanos tecnificados.

Etapa de semilla.

Donde todo comienza… una bella semilla. No todas las semillas de cannabis son iguales, pero en general, una semilla saludable es de color cafe claro a obscuro y se sienten firmes al tacto. Si tu semilla es muy suave o no tiene casi color, es poco probable que pueda germinar.

Semillas saludables de OG Kush.

Pro Grower Tip: Sumerge tu semilla en agua durante 12 horas antes de germinar para darle un empujón a su desempeño.

Etapa de germinación.

Sucede cuando la humedad interior rompe la semilla y sale una pequeña raíz blanca conocida como radícula.  Si tu semilla aún no está en sustrato o tierra, este es el momento de pasarla. Una vez ahí, la semilla empieza a echar raíces y a poblar el sustrato/ tierra.

Semillas germinadas de OG Kush.

Hack: La temperatura óptima para que germinen tus plantas es de 20°C.

Etapa de plántula.

Es cuando salen los primeros pares de hojas, aquí la planta comienza a alimentarse de luz y de los nutrientes del agua/sustrato/ tierra para fortalecer su raíz. Esta etapa dura de 3 a 4 semanas y es la base para la formación de las hojas.

Plántula saludable de cannabis
Plántula saludable de cannabis.

Etapa vegetativa.

Es la etapa donde la planta se concentra en sacar la mayor cantidad de hojas posible para obtener energía de la luz y ser más fuerte. Este es el periodo donde más crece la planta (aumenta hasta 10 veces su tamaño).

Las variedades índicas son pequeñas con alta densidad de hojas, mientras que las sativas son más altas pero con menos hojas.

Hack: Para maximizar su potencial en esta etapa se recomiendan 18 hrs de luz en promedio.

Etapa de pre-floración.

Aquí tu planta alcanza la madurez, y se define si es hembra o macho.

Hack: Es muy importante remover los machos de tu cultivo si quieres obtener flores ricas en THC (tetrahidrocannabinol).

Puedes identificar fácilmente a los machos por sus sacos de polen con forma alargada que se forman donde las hojas se juntan con el tallo.

Por otra parte, las hembras las puedes identificar por sus pistilos, que son pequeñas estructuras en forma de pelitos brotando de la superficie de la planta durante la fase de floración.

Planta de cannabis macho, en la que se pueden identificar los sácos de polen.
Flor hembra de cannabis, se pueden obserbar los tricomas característicos de las flores
Flor hembra de cannabis, se pueden ver los pistilos característicos de las flores.

Hack: Ajusta la cantidad de luz a 12 horas en esta etapa para inducir la floración.

Etapa de floración.

Ahora se detiene totalmente la producción de hojas y solo se producen flores. Dependiendo de la especie, esta etapa puede durar de 1 a 6 meses.

Una vez que los tricomas comienzan a cambiar su coloración y las hojas comienzan a tornarse amarillas, ¡es hora de cosechar!.

Planta de cannabis hembra en etapa de floración.

Hack: Es mejor cortar las flores un poco antes de tiempo (con al menos 6 semanas en floración) que después, para no comprometer la calidad del THC, terpenos y los demás canabinoides. Puedes identificar cuando una planta está lista para cosecha cuando los tricomas comienzan a cambiar su coloración de blanco a café-rojizo.

Una vez que tienes tu cosecha lista, es momento de curarla lejos de la luz en un recipiente con tapa hermética, misma que vas a abrir una vez al día, todos los días durante al menos 4 semanas para secarla y que puedas disfrutarla degustando de todas sus notas y terpenos en el paladar.

Flores cosechadas y en proceso de secado y curación.

Como último tip te recomendamos llevar el manejo más natural y sustentable de tu cultivo para que al final consumas un producto seguro, de calidad y que además ayude al medio ambiente.

Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.

¡Seamos productores responsables con nosotros y con el planeta!

- Anuncio -
Eduardo Rojas

Escrito por Eduardo Rojas

CEO & Co-founder en Urbn Leaves | Agritech Entrepreneur | Geek | Cannabis Hacker | Cat lover
You've successfully subscribed to Gelato by Tryp
Great! Next, complete checkout to get full access to all premium content.
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.