A las personas nos encantan los atajos, y en el mundo del Cannabis existen algunos que podemos tomar, como por ejemplo, clonar nuestras plantas para no empezar desde cero el cultivo.
Pero antes de que te enfermes de poder y creas que encontraste un hack para no tener que germinar nunca, relájate un momento y vamos a entender bien cual es la diferencia entre germinar y clonar, y realmente para que sirve cada una.
Dicen que la agricultura es el arte de tener paciencia, y esto no podría ser más cierto. A las plantas no les importan nuestras prisas, ellas se tomarán el tiempo que necesiten y como growers lo único que podemos hacer es tratar de que estén lo más cómodas posible.
Para que te des una idea, una planta de marihuana desde semilla hasta flor, puede tardar en promedio de 6 a 8 meses dependiendo de la variedad.
Claro que existen algunas autoflorecientes que en 4 meses te pueden dar flores, pero normalmente sus rendimientos son muy pequeños.
Los que hayan buscado atajos para esto en internet, puede que se hayan topado con la famosa clonación, entonces vamos a aclarar el asunto para que sepan bien que show con la germinación y la clonación.
Germinación
Esta es la forma básica para crecer cualquier tipo de planta, y si me preguntan, cualquiera que se digne a llamarse grower, debe dominar la germinación totalmente.
Esto es por que la germinación es una etapa crucial para lograr un buen cultivo, si nuestras plantas crecen con vigor desde que germinan, ya estamos del otro lado, por que es más probable que crezcan fuertes durante sus demás etapas.
Una de las formas más fáciles de germinar es poner tus semillas en un vaso de agua durante 48 horas, cuando veas que la semilla se parte y la raíz se asoma, es momento de pasarla al sustrato.
Hack: Las semillas que se queden flotando después de 24hrs no serán viables, por lo que no pierdas el tiempo con ellas.
Si tu cultivo será en exterior, te recomiendo germinar a finales de marzo para aprovechar los meses con más luz del año en la etapa vegetativa.
Clonación
Cuando hablamos de clonación, puede que se nos venga a la cabeza laboratorios y cosas como de película sci-fi, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que suena.
La clonación o esqueje, significa tomar estratégicamente un tallo de la planta y cortarlo, para que de ahí nazca una planta nueva.
Esta es tu guía rápida para clonar:
1. Selecciona un tallo con bifurcación en forma de "V" y corta desde la base que toca el tallo principal.
2. Retira las hojas más viejas y corta las puntas de las hojas jóvenes para estimular el crecimiento de nuevas hojas..
3. Coloca el tallo en agua, puedes usar algún enraizante como Clonex, o utilizar agua de lentejas para acelerar el crecimiento de raíz.
4. Después de 5 a 7 días aproximadamente crecerán las raíces y será momento de trasplantar a sustrato.
Hack: Los profesionales normalmente esperan a la etapa de prefloración para sacar los clones de sus plantas.
Cuando empiezas tu cultivo con clones, ahorras aproximadamente mes y medio en el ciclo de desarrollo de la planta.
¿Entonces es mejor clonar?
Pareciera que como ahorras tiempo, lo mejor es siempre clonar las plantas, pero no en todos los casos es así.
Si clonas una planta que no tuvo una germinación vigorosa, creció con deficiencias o estuvo expuesta a alguna enfermedad, tu clon tendrá los mismos problemas ya que es una copia idéntica de la planta original.
Los growers más pro tienen sus plantas especiales para sacar clones, les llaman plantas madre, y estas son sus campeonas, son las que demostraron tener más resistencias a enfermedades, tuvieron una buena germinación, y fueron frondosas durante la etapa vegetativa.
Y este es el verdadero valor de la clonación, más que ahorrar tiempo, es poder mantener viva una planta que sobresale de las demás, para garantizar mejores cosechas después, y ya si eres más pro, hacer cruzas para mejorar sus características.
Hack: Ten cuidado al utilizar clones que vienen de otros lados que no sean tu cultivo, puedes introducir enfermedades sin saberlo. Te recomiendo usar solo tus clones de preferencia.
Como te dije antes, mi recomendación es que te vuelvas un maestro de la germinación primero, para lograr tener una buena planta madre, y luego intentes la clonación.
Si quieres conocer los mejores hacks para germinar como todo un pro, te invitamos a nuestro Curso Online Cannabis Hackers, para que inicies tu autocultivo de forma sencilla.
Así es que no lo pienses más y únete a nuestra familia de growers para que disfrutes de los humos de tu cosecha.