Grower Hacks: Los mejores sustratos para cannabis | by Urbn Leaves
Normalmente cuando escuchamos la palabra agricultura, automáticamente pensamos en grandes extensiones de tierra con cultivos formados en hileras y alguien por ahí en el fondo diciendo ... ¿Y la Cheyenne apá?
Eso es solo una parte de todo lo que la agricultura realmente es, y tú, qué estás interesado en iniciar tu auto cultivo en casa, estás a punto de formar parte de algo llamado agricultura urbana.
Una de las características de los agricultores urbanos es que normalmente no cuentan con espacios con tierra, y esto es lo mágico, ya que pueden tener cultivos que se adapten a sus espacios disponibles, utilizando macetas con tierra o algunos sustitutos llamados sustratos, que muchas veces ofrecen beneficios adicionales a la tierra.
Para que nos quede claro:
Sustrato es cualquier medio en el que se desarrolla una planta
Ya sea que elijas tener tu cultivo en interior con hidroponía, o en exterior con manejo orgánico (checa aquí las diferencias), siempre te vas a topar con la elección de algún sustrato para tu Mary Jane.
A continuación te mostramos los más populares para que te sea más fácil decidir con cual trabajar.
Peat Moss
Es uno de los más populares y lo podemos encontrar en cualquier vivero o hasta en Home Depot.
El peat moss es un sustrato orgánico que viene de un musgo llamado turba, que crece en los piases del norte del planeta.
Su aspecto se asemeja a la tierra, incluso viene con ramas y pedazos de corteza de árbol, lo cual es bueno por que tu planta aprovecha toda la materia orgánica para absorber nutrientes.
Hack: Úsalo para germinar tus plantas, la materia orgánica que contiene le da un boost al desarrollo de la semilla.
Perlita
También es uno de los más comunes pero además es de los más baratos. Es un sustrato inorgánico, hecho de un mineral volcánico que es muy ligero, y algo muy importante es que tiene un PH neutro.
Esto es de especial valor cuando trabajamos con hidroponía, ya que ahí monitoreamos rigurosamente el PH del cultivo, para mantenerlo en el rango óptimo dependiendo de la planta.
La perlita normalmente no se utiliza sola, sino que la mezclan con tierra u otros sustratos, para evitar que se apelmacen con el riego, ayudando a que haya oxigeno disponible para las raíces.
Hack: Una mezcla estándar de sustrato es 60% peat moss y 40% perlita. Con esta proporción funcionan bien la mayoría de las plantas.
Fibra de coco
Además de ser delicioso y refrescante, el coco cuenta con una fibra que cubre todo el exterior de la fruta y que es excelente como sustrato de cultivo.
Algo cool de este sustrato orgánico, es que es un subproducto de la industria del coco, por lo que le estamos dando vida a un residuo que podría ser tratado como basura de otro modo.
La fibra de coco es buena para cultivar por que funciona como aislante para mantener la temperatura de las raíces, pero además tiene una gran capacidad de aireación, protegiendo al cultivo del exceso de humedad.
Hack: Puedes usar la fibra de coco también como mejorador de tierra.
Arlita
También conocida como arcilla expandida, es un sustrato inorgánico de tipo cerámico, y se hace a partir de diferentes tipos de arcilla seleccionados especialmente para ser sustrato.
Literal son bolitas de arcilla que tienen un PH neutro, por lo que son de lo más usado en hidroponía.
Este sustrato es el que normalmente se usa en el sistema "Dutch Bucket" de cannabis hidropónica. Su función aquí es solamente darle soporte a la planta dentro de la canastilla.
Hack: Este sustrato llega a ser casi 100% reciclable y se desinfecta de manera sencilla poniéndolo a secar al sol.
¿Y entonces los sustratos son mejores que la tierra?
Los sustratos son un excelente aliado para los urbn farmers, pero es importante mencionar que no existe el sustrato perfecto, todos tienen sus ventajas y desventajas.
Pros de los sustratos
- Normalmente los sustratos vienen libres de patógenos, por lo que son una forma de disminuir el riesgo de enfermedades en tus cultivos.
- La mayoría son reutilizables al menos en alguna proporción durante cierto tiempo.
- Son el mejor amigo de los growers hidropónicos por que muchos son inertes.
Contras de los sustratos
- Son más costosos, algunos fácilmente duplican el precio de la tierra
- Algunos de los sustratos inorgánicos provienen de procesos de minería intensivos, por lo que tienen un impacto ambiental alto.
- Los inorgánicos al no ser biodegradables, terminan volviéndose basura por que no se pueden compostar, ni integrar al ciclo natural de descomposición.
Lo importante aquí es que puedas tomar una decisión informada, para que elijas un sustrato que sea un buen balance entre el tipo de cultivo que quieres, el dinero que puedes gastar y el impacto ambiental.
Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, de manera fácil, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.
El hecho de que inicies tu cultivo ya es una gran ayuda para añadir pulmones al planeta, y que mejor si tratas de hacer que todo sea lo más sustentable posible.