¿Cómo que auto florecientes?
La cannabis es una planta que podemos encontrar en todo el mundo de forma natural, lleva miles de años adaptándose a diferentes entornos, por lo que es un ser vivo genéticamente muy flexible.
Las cepas auto florecientes vienen de la familia Ruderalis (checa aquí los tipos de cannabis) y son las chicas rudas de la cannabis, crecen en condiciones extremas donde hay poca luz.
Esto las obligó a desarrollar superpoderes para poder florecer sin importar la cantidad de luz o época del año, por eso el nombre “auto floreciente”.
Hack: Esta variedad florece de acuerdo a su edad y no al fotoperiodo como la índica o sativa.
Pros de la cannabis auto floreciente
Estas son las 3 principales ventajas que debes conocer:
Tiempos cortos de floración y cosecha
Las plantas auto florecientes son las más veloces de todas, algunas cepas pueden crecer desde semilla hasta flor en solo 2 meses (3 veces más rápido que otras cepas).
Con estas cepas no tienes que preocuparte por los cuidados específicos de cada etapa ya que la floración comienza automáticamente después de 5 semanas en promedio.
Son pequeñas y caben en cualquier lado
Su tamaño reducido hace que sean fáciles de mantener en departamentos y patios pequeños. Además los contenedores para tenerlas son de menor tamaño por lo que ahorras en sustrato también.
Hack: En promedio las auto florecientes más grandes miden 1.20m, mientras que las pequeñas crecen tan solo 30cm
No te preocupas por la luz
Esto es un gran alivio para los que no quieren gastar en luz adicional para inducir la floración (como en el caso de las índicas y sativas).
Si en el lugar donde vives no hay buena luz, no es un problema para ti. Tú solo siéntate, relájate y deja que la naturaleza haga lo suyo.
Contras de la cannabis auto floreciente
Como todo en la vida, nada es perfecto y existen algunos puntos que debes considerar también.
Menor tamaño = menor rendimiento
Si bien su tamaño pequeño puede ser una ventaja para ahorrar espacio, al momento de cosechar nos encontraremos con flores más pequeñas y en menor cantidad que otras variedades.
Ten esto en mente si lo que buscas es tener rendimientos grandes.
Ciclo de vida corto
El precio a pagar por obtener cosechas en tiempo récord, es que la vida de tu planta auto floreciente será considerablemente más corta que la de otras variedades.
Esto significa que probablemente debas empezar desde cero tu cultivo cada 2 cosechas aproximadamente.
Bajos niveles de THC
Quizá este es el punto en el que más se fijan los growers, ya que buscan que todo su esfuerzo durante el cuidado de la planta se vea recompensado con un buen viaje por las nubes.
Las variedades índicas o sativas poseen entre un 25% y 30% de concentración de THC, mientras que las auto florecientes (ruderalis) rondan del 1% al 2% de concentración de cannabinoides.
¿Entonces las auto florecientes son para mi?
Las cepas auto florecientes pueden no ser tan atractivas para los growers más experimentados, que manejan sus cultivos con alta precisión (hidroponía), y esperan rendimientos altos.
Por el contrario, en el caso de los novatos, una auto floreciente puede ser excelente para iniciarte en el mundo del autocultivo si nunca has manejado ningún tipo de planta, realmente ella hace todo el trabajo para florear.
Esto es bueno porque te permite enfocarte más en la nutrición y el control de plagas como con cualquier otra planta.
Hack: Usa las hojas y tallos de tu auto floreciente para preparar comestibles.
Sea cual sea la variedad que elijas para empezar, te animamos a perderle el miedo a las plantas, ellas son seres sorprendentes que traen múltiples beneficios además de ponerte high.
Si te conviertes en grower, automáticamente estás poniendo tu granito de arena para combatir el cambio climático, y créeme, en este punto cada planta cuenta.