Estoy casi seguro que la mayoría de las personas que me leen, en algún momento de sus vidas, hicieron en la escuela el experimento de germinar un frijol en algodón. Ah, que tiempos donde la vida era fácil, incluso germinar.
Conforme crecemos y nos metemos más en esto de tener plantas, ya sean comestibles, de adorno o para ponernos high, vemos que eso de la germinación tiene su chiste y que no todas las plantas son tan nobles como ese frijolito de la escuela.
Pero no tengan miedo, vamos a derribar aquí el mito de la "mala mano para las plantas", usando las mejores prácticas que utilizamos los profesionales, para obtener plántulas de calidad. Y es que cualquier grower experimentado, sabe que una buena cosecha inicia con una buena germinación.
Back to basics
Para que estemos en el mismo canal todos, vamos a volver a nuestras clases de biología un momento, para entender que la germinación es cuando la semilla se expone a las condiciones adecuadas (humedad y temperatura), y se rompe para que brote una plántula.
Antes que nada, cuando vayamos a germinar, debemos estar seguros que nuestras semillas son viables. Hay 3 factores que podemos revisar para saber:
- Color: Deben ser de un tono café (puede se claro u oscuro), si son de color verde o blanco es probable que no funcionen.
- Textura: Deben ser lisas sin grietas.
- Se hunden en agua: Si las metes en un vaso de agua por 10 horas antes de germinar, las que floten no son viables, solamente usa las que se hundieron.
Normalmente cuando compras tus semillas en alguna tienda autorizada, es muy probable que sean viables casi todas, cada paquete te indica la variedad y tasa de germinación, busca que tengan por lo menos el 80% de tasa de germinación.
Hack: Antes de comprar alguna variedad muy costosa, verifica que esa planta sea compatible con el clima de tu región si la quieres para exterior.
Técnicas para germinar
Ahora si vamos a pasar a los consejos para que germines como todo un pro.
Toallas de papel o algodón
Este es uno de los más sencillos, muy parecido al experimento de la escuela. Solamente debes utilizar un atomizador para humedecer una toalla de papel de las que usas en la cocina, colocar tus semillas con 2cm de separación entre cada una, y después colocar otra toalla de papel encima y humedecer igual que la de abajo.
Coloca tus toallas en un plato, en un lugar que este a unos 20°C en promedio donde no les de la luz directa del sol. En 2 o 3 días vas a ver como las semillas se rompen y comienzan a salir los brotes.
Puedes utilizar algodón en lugar de las toallas, incluso muchos utilizan las almohadillas de algodón que se usan para desmaquillar. Te lo dejo a tu gusto.
Hack: Ten cuidado con mojar demasiado la toalla/ algodón que uses para evitar la formación de hongos por exceso de humedad.
Sustrato o tierra
Esta es la forma más antigua de hacerlo y ayuda que la planta tenga menos estrés a la hora de trasplantarla.
Puedes hacer una germinación directa en la maceta o pedazo de jardín donde planeas que crezca la planta, pero una mejor forma de hacerlo es en un contenedor aparte utilizando tierra o sustrato preparado especialmente para germinar.
Estas mezclas las encuentras en cualquier vivero, mi favorita es peat moss (composta de musgo) con perlita (mineral en forma de piedra pequeña). Aquí tu planta puede nacer en un ambiente mas suave que la tierra con la aireación suficiente para que la raíz no se pudra con exceso de humedad.
Otro sustrato popular para germinar es la fibra de coco, solo asegúrate de comprar una que sea especial para germinar, por que si la usas tal cual sacada del coco, contiene exceso de sales que pueden ser tóxicas para la semilla.
Cuando germines en cualquiera de estos 2, solo haz un orificio del tamaño de tu uña, coloca ahí tu semilla y luego cúbrela sin presionar la tierra/sustrato. De 3 a 5 días veras como va emergiendo tu pequeñuela.
Sustratos alternativos
Existen otros materiales inertes que se utilizan mucho para la germinación, estos son principalmente usados por las personas que utilizan sistemas hidropónicos ya que no interfieren con el pH y electro conductividad de la solución nutritiva, además de ser estériles por lo que no meten enfermedades en el sistema.
Los más populares son:
-Espuma fenólica (cubos de espuma inerte)
-Rockwool (cubos de lana especial para hidroponía)
Estos los encuentras en presentación lista para usarse, con la forma de los semilleros estándar para germinar, incluso ya tienen los orificios para que coloques la semilla. Lo único que debes hacer es humedecerlos y listo.
En conclusión
Existen diferentes técnicas para germinar, de ti depende ver con cual te acomodas mejor. Solo toma en cuenta que tipo de cultivo vas a tener, si es orgánico o será en un sistema hidropónico, para que tomes la mejor decisión desde la germinación.
Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, de manera fácil, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.
Ahora si, ya estas listo para restregarle tus nuevas habilidades de germinación a tu profe de biología que te reprobó en primaria por no saberle a las plantas.
Y recuerda, no importa cual método elijas, lo importante es comenzar con tu cultivo, te prometo que sobre la marcha todo se hace más fácil, así es que no lo pienses más, y únete a nuestra familia de growers.