Aprovechando que el Día de muertos y Halloween están a la vuelta de la esquina, vamos a sacar nuestro lado "Wicca" para explorar una forma de cultivar que puede sonar medio esotérica pero es muy funcional. Usar las fases de la luna para saber cuando es el mejor momento para plantar nuestra cannabis.
Desde los inicios de la humanidad, la luna ha tenido una gran influencia sobre la vida de las personas. Posee un misticismo que nos atrae y nos intriga al mismo tiempo, no por nada ha sido inspiración para tantos mitos y leyendas durante miles de años.
Pero no todo lo relacionado con la luna es parte del folclore humano, es una realidad que nuestro satélite tiene mucha influencia sobre toda la vida en nuestro planeta.
La luna y sus efectos sobre la tierra
La luna alguna vez fue parte de la tierra que fue desprendida por el impacto de un meteorito durante las primeras etapas de formación de nuestro planeta.
Al día de hoy es bien sabido que la luna afecta el campo electromagnético de la tierra, ayudando a que esta mantenga la inclinación necesaria para que la vida aproveche el sol y nuestro clima se mantenga estable, pero también su gravedad tiene una gran influencia sobre toda el agua de la tierra.
Y es aquí donde se pone interesante, por que como recordaremos de nuestras clases de biología, el subsuelo contiene agua y en general las plantas son aproximadamente un 90% agua, entonces ya te puedes ir dando una idea de por donde va la cosa.
La luna y los rituales agrícolas
Durante cada mes, la luna cumple con su ciclo completo de fases, yendo de la luna nueva hasta la luna menguante. Desde hace siglos los agricultores al rededor del mundo descubrieron como aprovechar estas fases para mejorar el desempeño de sus cultivos, y con la cannabis no es la excepción.
Esto es conocido como "Jardinería de fases lunares" y literal es llevar a cabo ciertas actividades dependiendo de la fase lunar.
A continuación te doy una breve guía de los mejores consejos para las fases lunares.
Cuarto creciente
En este periodo hay mucho movimiento de agua en el suelo por lo que es un excelente momento para germinar.
Este también es un excelente momento para obtener esquejes.
Hack: Ten cuidado con el sobre riego, especialmente en estas épocas es fácil ahogar a nuestra planta.
Luna llena
Es una buena época para trasplantar por que el movimiento del agua esta en su auge, así ayudarás al desarrollo de follaje para la etapa vegetativa.
Hack: Ten especial cuidado en esta fase con las plagas.
En esta fase se recomienda agregar abono a las plantas y detener por completo el riego para favorecer el desarrollo de las flores.
Luna menguante
Durante esta fase el movimiento interno de savia de la planta es más lento, por lo que es el momento ideal para realizar podas de mantenimiento en algunos tallos y hojas.
Hack: Este es el mejor momento para cosechar las flores y ponerlas a secar.
Luna nueva
Podemos usar esta fase para limpiar de hierbas malas nuestro cultivo, logrando que si vuelven a aparecer sea con mucha menos densidad.
Esta es una fase de poco desarrollo de raíz y follaje, por lo que muchos agricultores usan este momento para reubicar plantas o hacer trabajos que podrían estresar a las plantas.
Si tienes alguna plántula que estaba en interior y tiene que pasar a exterior, este es un buen momento para hacer el movimiento, ya que en esta fase las plantas se adaptan con mayor facilidad a cambios bruscos.
Ahora puedes usar la luna cual bruja de Salem
Si algo sabían hacer nuestras hermanas brujas en la antigüedad, era respetar y usar la naturaleza a su favor. Con lo que acabas de aprender ya estas listo para usar el conocimiento milenario de la luna para agregar un toque más esotérico y diferente a tu experiencia de cultivo cannábico.
Así es que no lo pienses más y únete a nuestra familia de wiccans y urban farmers que respetan la naturaleza y conocen el valor de trabajar con ella y no en su contra, el mundo te lo va a agradecer.