La mayoría de las personas que consumen marihuana no se vuelven adictas a la hierba, no pierden el control de su uso y generalmente usan la cantidad que quieren usar y controlan cuándo quieren usarla. Cuando consumen marihuana, obtienen los resultados exactos que esperan y pretenden obtener.
Sin embargo, algunos usuarios de marihuana desarrollan síntomas similares a los de una adicción real después del uso crónico (por años) y excesivo de marihuana. Algunos consumidores exhibirán lo que se conoce como trastorno por consumo de cannabis, o trastorno por consumo de marihuana, misma que es una afección resultante del consumo crónico y desmedido de cannabis. Se define en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como resultado de la dependencia o el abuso de la marihuana.
Claro que debes tener en cuenta que, a diferencia de otras sustancias que sí son altamente adictivas como el alcohol, el tabaco, el azúcar, e incluso el café, la marihuana nunca va a llegar a causar los niveles de adicción y síntomas de abstinencia que las personas pueden llegar a tener con las sustancias antes mencionadas, drogas sintéticas e incluso con algunos medicamentos, (así es, hasta el café y el azúcar resultan más adictivos que la marihuana).
Los expertos aún se encuentran investigando la razón por la que algunos usuarios desarrollan cierta dependencia a la marihuana mientras que la mayoría no lo hace, y se cree que gran parte de este problema es debido a que hoy en día las cepas de cannabis que existen son muchísimo más potentes que las que existían en el pasado, hoy en día, las flores de cannabis que encontramos en el mercado contienen un promedio de 15 % de THC en comparación con menos del 4 % en la hierba que se consumía en la década de los 90s. Por otro lado, la marihuana que se consume en productos elaborados a partir de extracto de marihuana, como aceites y concentrados, contienen entre un 54 % y un 69 % de THC o sus derivados, y en algunos casos pueden tener una concentración superior al 80 %.
Los expertos están encontrando también un vínculo entre la edad en que la gente comienza a consumir cannabis y la probabilidad de que se desarrolle una dependencia. Un estudio encontró que las personas que consumieron cannabis a partir de los 14 o 15 años tenían una mayor probabilidad de desarrollar dependencia. Por otro lado, para aquellos que comenzaron a consumir marihuana después de los 15 años, el riesgo de desarrollar una dependencia disminuyó drásticamente (checa aquí el estudio completo).
Señales y síntomas de adicción
Teniendo en cuenta lo anterior, aquí te dejamos un conjunto de señales que te pueden indicar que tu o alguien cercano a ti puede estar desarrollando cierta dependencia y que es momento de disminuir los niveles de consumo:
- Pasarán más tiempo pensando en consumir.
- Comenzarán a necesitar cantidades cada vez mayores.
- El uso de sustancias comenzará a tomar un papel central en su vida.
- Se volverán irritables o agitados si se acaba su suministro.
De igual manera, la investigación actual muestra que la tolerancia al THC se desarrolla conforme el uso incrementa y que los síntomas de abstinencia pueden llegar a ocurrir en algunas personas, mismas que pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Ansiedad e insomnio
- Pérdida de apetito
- salivación excesiva
- Pulso disminuido
- Irritabilidad
- Aumento del comportamiento agresivo.
Algunas personas, a pesar de no desarrollar dependencia física, si pueden llegar a desarrollar una dependencia psicológica, este tipo de dependencia no causa un síndrome de abstinencia per se, pero el individuo siente la necesidad de consumir. Esto a menudo persiste a pesar de que la persona sabe que tiene una dependencia o quiere dejar de fumar.
Así que ya lo sabes, si ya identificaste que tu nivel de tolerancia está por los cielos, y tienes alguna señal o síntoma descrito acá arriba, es momento de darte un break de weed, la buena noticia es que en un par de meses estarás como nuevo, tus niveles de tolerancia se habrán normalizado y estarás listo para volver al consumo responsable, pues recuerda, todo con moderación Trypper (checa aquí nuestra útil guía de dosificación y consumo de THC).