¿Por qué la hierba te da hambre?

¿Por qué la hierba te da hambre?

¿Alguna vez has fumado un porro y todo terminó en un caso grave de munchies repentinamente?, Es posible que hayas experimentado antojos de comida chatarra, salada o muy azucarada y te preguntes por qué tu cuerpo estaba reaccionando a la hierba con un ataque incontrolable de hambre. Aquí, te explicamos, por qué la marihuana puede hacerte sentir hambre y cómo el cannabis puede ayudar tanto a las personas que buscan aumentar de peso como a los que buscan mantenerse.

¿Cómo el cuerpo señala normalmente el hambre?.

En circunstancias normales, también conocidas como sobrias, tu cuerpo siente hambre como resultado de cuatro factores diferentes. Según el Departamento de Medicina de la Universidad de Michigan, esos cuatro factores son:

  • Niveles de azúcar en la sangre
  • Niveles hormonales
  • Vacío en el estómago y los intestinos
  • Señales de la región del hipotálamo del cerebro


Estos mismos factores también indican cuando tu cuerpo está lleno. El apetito, sin embargo, es un concepto ligeramente diferente del hambre. A diferencia del hambre genuina, el apetito puede ser estimulado por el olor de un plato recién horneado de galletas con chispas de chocolate o un delicioso plato humeante de ramen. Tu apetito también puede verse afectado por una situación estresante que te hace querer disfrutar de una de esas galletas, o alejarte de la comida por completo.

¿Entonces, cómo la marihuana amplifica el hambre? ¿Cómo le indica la marihuana al cerebro que es hora de embutirnos un puñado de papas fritas?. La Dra. Melanie Bone, obstetra y ginecóloga certificada por la junta y especialista en cannabis, nos explica:

“El mecanismo por el cual el cannabis estimula el apetito parece ser a través de la producción de una hormona llamada grelina. Esta hormona actúa sobre los centros del apetito en el cerebro para estimular el hambre. Además, los cannabinoides pueden afectar el gusto y el olfato. La combinación es beneficiosa para aquellos que tienen problemas para interesarse por la comida".

Gracias a su reputación como estimulante del apetito, muchas personas que buscan aumentar de peso, han recurrido a la hierba en busca de ayuda. Aunque no son solo las habilidades estimulantes del apetito de la hierba las que pueden ayudar a estas personas a aumentar de peso. Como explicó la Dra. Bone:

“Los pacientes que experimentan pérdida de peso y falta de apetito a menudo son regañados, engatusados, sobornados y presionados por sus amigos y familiares para que coman más. Esto se hace con amor, pero causa ansiedad y estrés en torno a la comida y, a menudo, puede empeorar el problema. El CBD y el CBG pueden ayudar a controlar los problemas psicosociales relacionados con la alimentación al reducir la ansiedad”.

Pero, ¿y entonces qué pasa con las personas que no luchan contra la pérdida de peso?. Hay evidencia que sugiere que los consumidores de cannabis a largo plazo también pueden controlar su peso de manera más efectiva que los no consumidores.

Control de peso y hierba.


A pesar de que el cannabis puede estimular temporalmente el apetito, existen excepciones a la regla, especialmente para los consumidores a largo plazo. Si bien la aparición inmediata de los munchies puede ser inevitable, los cannabinoides presentes en el cannabis también ayudan reduciendo la ansiedad, lo que podría disminuir el apetito y el Índice de Masa Corporal (IMC).

También hay investigaciones que respaldan la idea de que el consumo de cannabis a largo plazo puede afectar indirectamente a la cintura. Según un artículo de 2018 publicado en la revista Cannabis and Cannabinoid Research, algunos consumidores de cannabis pueden tener un índice de masa corporal y tasas de obesidad reducidos. Los investigadores afirmaron que "para muchos pacientes, el cannabis puede ser una mejor opción para perder peso que la cirugía o los productos farmacéuticos".

La reducción del estrés y la ansiedad junto con una mejor calidad del sueño pueden ayudar a los consumidores de cannabis a largo plazo a regular su peso y evitar fluctuaciones extremas.

Bases a Considerar.

No existe una solución única para todos cuando se trata de cannabis y control del apetito. Sin embargo, el consumo de cannabis a largo plazo puede conducir indirectamente a tasas más bajas de obesidad en la población general. La Dra. Bone afirmó: "Todavía tenemos mucho camino por recorrer para descubrir las mejores prácticas para optimizar el uso de cannabis para la anorexia/caquexia y el control de peso, pero considerando el éxito hasta la fecha, no debería ser exagerado suponer que eventualmente habrá ser productos cannabinoides para mejorar el apetito y el aumento de peso, así como aquellos promocionados para ayudar a perder peso”.

¡Monchear siempre será lo máximo!
- Anuncio -
Edgar Mancilla, Ph.D.

Escrito por Edgar Mancilla, Ph.D.

Apasionado por la ciencia y la tecnología. Gamer empedernido. Alien cannábico 👽.
You've successfully subscribed to Gelato by Tryp
Great! Next, complete checkout to get full access to all premium content.
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.