Cuando iniciamos un cultivo, del tipo que sea, uno de los principales retos que tenemos son las plagas. Pero tu tranquilo, te voy a mostrar algunos remedios naturales que puedes utilizar para cuidar tu marihuana y que son seguros para tu consumo.
Antes de seguir, vamos a quitar algunos tabúes con respecto a las plagas, ya que los bichitos que se pueden comer a nuestras plantas no son nuestros enemigos (en general ningún ser vivo lo es).
Todos los seres que consideramos plagas en nuestros cultivos, son parte vital del ecosistema ya que ellos ayudan a polinizar plantas, airear el suelo y nutrirlo con sus desechos, así es que como puedes ver, dependemos de estas "plagas" mucho más de lo que nos imaginamos.
Dicho esto, se que todos sentimos bien gacho cuando vemos a nuestra Mary Jane toda mordida, o convertida en una especie de Infonavit para insectos. Los growers que experimentan esto son principalmente lo que tienen un cultivo orgánico de exterior.
Las plagas más comunes que te vas a topar son:
- Araña roja (se llama así pero en realidad es un ácaro)
- Trips
- Pulgones
- Mosquita blanca
Cada uno tiene su forma de dañar tu planta (pronto haremos un artículo específicamente de esto) y si tienes una plaga muy densa durante tu etapa de floración es posible que pierdas a tus preciados cogoyos.
Pero no temas, podemos usar algo llamado manejo integrado de plagas, para ayudar a la salud de nuestro cultivo.
Esta forma de controlar las plagas es muy interesante, por que hace mucho énfasis en la prevención para disminuir lo más que se pueda la aplicación de pesticidas de cualquier tipo (incluso orgánicos), minimizando el impacto ambiental.
Plantas que cuidan a tus plantas
Podemos utilizar el poder de otras plantas que no les gustan a nuestras plagas, para crear barreras protectoras en nuestros cultivos, y así evitamos de primera mano que siquiera se acerquen a nuestra hierba santa. Estas son las 2 formas más comunes:
Asociaciones de cultivos
Consiste en plantar cerca de tu marihuana plantas que no compitan por nutrientes con ellas pero que además produzcan aromas que ahuyenten a las plagas.
Algunas que te recomendamos plantar son:
- Cebolla
- Albahaca
Si tienes tu planta en maceta, puedes colocar de 2 a 4 plantas al rededor de tu Mary Jane, en la orilla de la maceta, para crear una barrera natural. Si eliges albahaca, no olvidas podarla de manera constante para que no crezca tanto y no robe espacio a tu María.
Extractos de plantas
También podemos aprovechar los aceites esenciales de algunas plantas, para hacer aplicaciones foliares que cambien el sabor de las hojas para que ya no sean apetecibles para los insectos.
Los más utilizados son:
- Aceite de neem
- Extracto de ajo y romero
Estas dos opciones funcionan a manera de prevención pero también si ya tienes plaga en tu cultivo, funcionan para eliminarla.
Cuando lo apliques no olvides hacerlo también en la parte trasera de las hojas, por que ahí se ocultan muchas de las plagas, y ten cuidado de no volverte loco y aplicarlo en exceso, ya que si hay mucha humedad puedes tener problemas de hongos.
Otra cosa importante es que nunca apliques solamente un solo tipo de extracto, intercala las aplicaciones por lo menos entre 2 diferentes, por que si no puedes hacer que tu plaga se acostumbre al extracto y haga resistencia, por lo que será imposible controlarla después.
Esto de hecho es un problema muy grande en la agricultura a nivel internacional, literalmente se están creando super plagas que cada vez son más difíciles de controlar, y se requieren venenos cada vez más tóxicos, que al final nos terminamos comiendo con nuestras verduras y frutas.
Hack: Evita aplicar extractos en la etapa de floración para no alterar el sabor de tus tricomas.
¿Y que hago si ya me cayó la plaga?
Otra herramienta súper poderosa del manejo integrado de plagas es el control biológico. Esto es utilizar una plaga benéfica a tu favor, es decir, un insecto que sea depredador natural de tu plaga, que generalmente son carnívoros, por lo que no pelan a tu planta y solo se dan un festín con tus invitados no deseados.
Te recomendamos principalmente 3 especies que son relativamente fáciles de encontrar en la ciudad y que puedes secuestrar de cualquier parque.
- Catarinas
- Avispas
- Araña persimilis (otro tipo de ácaro pero que nos ayuda)
Existen algunos negocios que se dedican a criar estas especies ya que son una forma común de control de plagas en los cultivos comerciales, y se pueden pedir en línea, lo malo es que los venden en cantidades grandes y pues tu solo necesitas unas cuantas.
Hack: Para el pulgón te recomendamos las catarinas, una sola se puede comer hasta 100 pulgones por día.
Ahora si estas listo para empezar
Conforme vayas avanzando con tu cultivo, irás aprendiendo a conocer cada vez mejor a tu Mary Jane, y a ver como la naturaleza es tu aliada para cuidarla.
Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, de manera fácil, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.
Recuerda que lo mejor que puedes hacer es trabajar con la naturaleza y no en su contra, ella maneja el mundo mucho mejor que nosotros, entonces aprende de ella todo lo que puedas y no lo pienses más para iniciar tu propio cultivo, únete a nuestra familia de urbn farmers y quien quita, en una de esas te conviertes en Master Grower.