Entre la ola de cannabinoides derivados del cáñamo que se está rompiendo encontramos: Delta 8, Delta 10, THC-O, entre otros. Entre los menos conocidos por el público, HHC: este cannabinoide derivado del cáñamo tiene mucho potencial, pero también plantea muchas preguntas.
¿Qué es el HHC?
La búsqueda de este compuesto en Google revela mucha información contradictoria: sobre su legalidad, sus efectos en el organismo e incluso sobre su presencia natural en la planta de cannabis.
Es difícil entender el HHC, sobre todo porque ha aparecido recientemente en el mercado y solo unos pocos minoristas lo venden, principalmente en forma de vape. Sin embargo, este cannabinoide ofrece un gran potencial; no te sorprendas si empiezas a oír hablar de él pronto.
“HHC es uno de nuestros productos de más rápido crecimiento. Esto se debe a las regulaciones que han prohibido el Delta-8, pero la gente lo compra en estados donde también pueden comprar Delta-8. " Liam Burns, fundador y director ejecutivo de Bearly Legal Hemp, un minorista líder de este cannabinoide.
¿Cómo surgió el HHC?
El HHC lo podemos encontrar de manera natural en el polen de la flor y en las semillas de nuestra amada Mary Jane, y fue sintetizado en laboratorio por el químico Roger Adams en 1944 al agregar hidrógeno a moléculas de THC. Este proceso es conocido como hidrogenación y convierte el THC en hexahidrocannabinol (HHC).
La hidrogenación no se limita a la producción de cannabinoides. Se utiliza un proceso similar para convertir el aceite vegetal en margarina.
Si bien Adams creó HHC a partir de THC convencional derivado del cannabis, hoy en día el cannabinoide generalmente se obtiene a través de un proceso que comienza con el cáñamo, la planta de cannabis con bajo contenido de THC que el Congreso de Estados Unidos hizo legal a nivel federal en la Ley Agrícola de 2018.
Es un proceso de varios pasos. Primero, el CBD se extrae del cáñamo crudo, se destila y se aísla en forma de polvo. A partir de ahí, las cosas se complican un poco más.
¿Cuáles son los efectos del HHC en el cuerpo y la mente?
No hay consenso sobre la potencia de HHC. Parte de la complicación es que cuando se produce el cannabinoide, el resultado final es una mezcla de dos tipos diferentes de moléculas de HHC: el 9R HHC se une activamente a los receptores endocannabinoides naturales del cuerpo, mientras que el 9S HHC, debido a su estructura molecular ligeramente diferente, no lo hace tan bien.
"El que se une [a los receptores] produce efectos similares" al delta-8 THC, pero se necesita una cantidad mucho mayor para lograrlo. Con una dosis suficiente, se pueden observar efectos similares a los del THC ”.
Richard Sams, de KCA Laboratories
En otras palabras, el HHC puede tener efectos similares al THC en el cuerpo y la mente, pero el HHC es menos potente, miligramo por miligramo, que el delta-8 THC. El Delta-8 THC en sí mismo generalmente se considera la mitad de la potencia del delta-9 THC estándar.
¿Qué tan potente es el HHC?
Kyle Ray, de Colorado Chromatography, comenta que si bien las proporciones de moléculas de HHC activas e inactivas pueden variar de un lote a otro, deben ser al menos 50% activas para ser aceptadas.
"Tratar de aislar y separar estas dos moléculas entre sí sería tan poco rentable que realmente no haría un producto viable", explicó. “Nuestro objetivo, por lo tanto, cuando fabricamos nuestro HHC, es siempre maximizar la cantidad del [compuesto] activo y minimizar la cantidad del [compuesto] menos activo. Sin embargo, nunca es un juego perfecto. Generalmente estamos alrededor de 2: 1 o 1: 1. "
Cuando se trata de los efectos de HHC, Liam Burns de Bearly Legal es un verdadero creyente.
“Personalmente, con HHC, me siento lleno de energía”, dijo. "Voy al gimnasio. Soy agudo, mi cerebro funciona correctamente. Por lo general, tengo dolor de espalda y hombros, pero no siento ningún dolor cuando lo uso. "
¿Es seguro consumir HHC?
Como todos los cannabinoides más nuevos derivados del cáñamo, no existe una dosis estándar y poca o ninguna investigación sobre los efectos inmediatos o a largo plazo de la ingestión de HHC.
Dado que los cannabinoides derivados del cáñamo (incluido el HHC) no están sujetos a las regulaciones de cannabis en los estados donde el uso es legal para adultos, los fabricantes y minoristas de productos HHC no están obligados a probar la potencia y pureza de sus productos.
Bearly Legal, sin embargo, incluye los resultados de pruebas de terceros con sus productos HHC, realizadas por KCA Laboratories. Estas pruebas muestran que los cartuchos de vape contienen alrededor del 99% de HHC. (La relación de las moléculas de HHC 9R a 9S en la prueba asciende, extrañamente, a poco más del 100%. La cromatografía de Colorado atribuyó este resultado a ligeras desviaciones en el margen de error).
¿El HHC es legal?
Y ahora llegamos a quizás la pregunta más espinosa de todas: ¿es legal el HHC?
Bearly Legal responde afirmativamente. El sitio web de la compañía afirma que, dado que el HHC se deriva del cáñamo y no es THC, no hay problema. “Los vapores, las gomas de mascar o los comestibles basados en HHC son perfectamente legales a nivel federal en Estados Unidos y lo más probable es que sigan siéndolo a nivel estatal”, podemos leer en el sitio.
Los funcionarios de la empresa afirman además que, dado que el HHC se encuentra en las semillas y el polen de las plantas de cáñamo, no es "sintético" y, por lo tanto, es una "extracción de cáñamo totalmente legal a nivel federal".
Otros minoristas, como era de esperar, están de acuerdo. En un extraño contenido de marca que apareció recientemente en LA Weekly, Binoid afirma que el cannabinoide es legal ... con la advertencia de que "eventualmente" puede enviarse a los 50 estados.
Por el momento, los productos HHC existen (y prosperan) en la oscura zona legal entre el cáñamo (que es legal en todo el país) y el cannabis (que no lo es). Hasta que HHC se someta a un sistema regulado por el estado, los consumidores tendrán que sopesar los riesgos y beneficios de estos compuestos por sí mismos.
Beneficios de los cannabinoides hidrogenados
Una de las principales ventajas de la hidrogenación es que proporciona estabilidad a nivel molecular, lo que contribuye tanto a la vida útil como a la resistencia al calor. La hidrogenación es una transformación química de los compuestos insaturados para mejorar su estabilidad y resistencia a la degradación termo-oxidativa, que ocurre cuando estos compuestos están en presencia de aire. Esta es la razón por la que no puede dejar los aceites de cocina expuestos al sol en la encimera, ya que esta reacción eventualmente los volverá rancios. La hidrogenación mejora la estabilidad oxidativa al eliminar la insaturación.
La investigación en esta área proporcionará una mejor comprensión a medida que los investigadores comprendan mejor los cannabinoides hidrogenados y su impacto en el cuerpo humano.