Entrevistamos a los directores David Kohan y Gustavo Anselmi sobre su documental, Trimmigrants.
California siempre ha sido anfitriona de migraciones: la ocasionada por la fiebre del oro en el siglo XIX; la del Dust Bowl y la Gran Depresión a principios del XX, y la centroamericana actual. Pero hay otra de la que no se habla: la de los trimigrantes.
Se les conoce como trimigrantes (del inglés, trimming) a las personas que emigran a California para trabajar en la cosecha del cannabis, particularmente a cortar los cogollos de la planta recolectada en la cosecha con una tijera. Con la explosión de la industria cannábica en California, que en 2016 legalizó el consumo recreativo, los dueños de plantíos solicitaron mano de obra para trabajar la tierra, cosechar y trimmear. El boom trajo promesas, desde luego, como ganar dólares de forma rápida y fácil. Además, qué mejor lugar para hacerlo que en California y fumando weed. Así lo imaginaron los argentinos David Kohan y Gustavo Anselmi antes de ir al Triángulo Esmeralda, la región productora de cannabis más grande en Estados Unidos. ¿Y con qué se toparon?
En 1939 John Steinbeck escribió una de las novelas más brutales, Las uvas de la ira. Bruce Springsteen dedicó el nombre de uno de sus álbumes a la novela, The Ghost of Tom Joad, en 1995. En la novela, Tom y su familia huyen de Oklahoma por la sequía ocasionada por el Dust Bowl y acabaron en California con la esperanza de encontrar trabajo en el campo recolectando naranjas. “No se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer”, pero, ¿qué pasa cuando no es lo único, sino que se hace en busca de la aventura?
Al igual que Steinbeck, David Kohan y Gustavo Anselmi trabajaron la tierra antes de documentar la situación socioeconómica. David y Gustavo son dos argentinos que residen en la Ciudad de México desde hace unos años; ambos trabajan en la industria audiovisual, y fue así que se conocieron en México siendo extranjeros. Un verano decidieron emigrar temporalmente a California para hacer dinero y conocer el proceso de la industria cannábica desde su origen. Les llama mucho la experiencia del campo, de trabajar la tierra y conocer aquello que preexiste a los dispensarios, al vape o las gomitas. La sofisticación de una industria que va creciendo no sólo se logra en su presentación, sino también en la elaboración. Por medio de un amigo en común se conectaron con un granjero del Condado de Humboldt, en el Triángulo Esmeralda, y viajaron a California para probar el trillado sueño americano que no es más que una realidad distorsionada.
Aunque ellos dicen haber vivido una experiencia increíble, tomando en cuenta también que a partir de ella están ahora debutando como directores documentalistas, están conscientes que ésa no es la realidad para la mayoría de los trimigrantes. La mayoría está compuesta de latinos y europeos trotamundos que buscan mantener económicamente su arrebato por viajar. “Algunos comienzan en Nueva Zelanda recolectando manzanas”, dice Gvustavo. El ambiente entre trimigrantes, aseguran, es muy ameno. “El aporte de liajaros trimigrantes es el mismo que cualquier migrante, todo un bagaje cultural”, dice David.
Para el segundo verano que trabajaron en California se hicieron de confianza con la gente de ahí, incluidos los locales, y, aunque al principio les fue un poco difícil vender la idea del documental a los participantes, en gran medida porque la cosecha del granjero con quien trabajaban estaba siendo mermada por robos, con el tiempo les agradó la idea de compartir sus historias, entre las que destacan las desapariciones en el Condado de Humboldt; la disminución de paga por la falta de regulaciones y el sobrante de candidatos, y la interacción tensa entre productores, migrantes y locales, varios de ellos veteranos de guerra.
Aquí en Gelato nos gusta recurrir al humor para tratar de romper el estigma sobre el cannabis, pero también hemos romantizado a California con respecto a la weed. Trimmigrants es un documental que nos ha hecho ver la magnitud de la legalización para el consumo recreativo. Es una gran oportunidad para tomar decisiones previas a la legalización inminente del uso recreativo en cuanto a los derechos laborales y otros retos socioeconómicos más allá del tabú de la planta.
Así como la tortuga cruzando la carretera en Las uvas de la ira es un símbolo de la determinación del ser humano cuando su vida corre peligro, ¿qué símbolo le daremos al erizo que cruza la frontera? ¿Y cómo vive el erizo en un ambiente laboral en donde lo único legal es la weed?
Le doy un jalón a la plumita y les digo.
¿Dónde ver Trimmigrants?
📍CDMX, Cine Tonalá - 📽 Abril 20, 23 y 30
📍GDL, Cineteca FICG - 📽 Abril 20 al 23, 25 y 26
📍GDL, Sala CINEFORO - 📽️ Abril 21, 23 y 25
📍MERIDA, Salón Gallos - 📽 Abril 20, 23, 25 y 28
📍PCR, El Cine Club - 📽 Abril 21
📍SCLC, Kinoki - 📽 Mayo 3
Para consultar los horarios: 👉 https://bit.ly/3H3jYoM 👈