De unos años para acá el tema del cambio climático, y como nos va a atorar bien duro es cada vez más común. Normalmente las historias que leemos son muy fatalistas, y es que si, la verdad estamos bien fregados.
Estamos viviendo un momento crítico, donde cada vez experimentamos con más frecuencia, las consecuencias del daño acumulado durante las últimas décadas.
Vemos olas de calor que cada año rompen un nuevo récord, y la escasez de agua ya no se limita solo a las zonas rurales o ciudades pequeñas, grandes urbes al rededor del mundo enfrentan crisis sociales por falta de agua, y no vemos como esto pueda mejorar con el tiempo.
El problema del cambio climático tiene muchas aristas y es muy complejo de abordar, esta demasiado arraigado en nuestra forma de vida; gobiernos, corporaciones y personas contribuimos todos los días a empeorar la situación de manera consciente e inconsciente.
Una de las aristas de este problema es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, lo que evita que el calor escape y las temperaturas aumenten drásticamente.
El CO2 ( dióxido de carbono) es el gas contaminante que más encontramos en todo el mundo, uno de los sectores que más lo produce es la agricultura y la ganadería. En las zonas urbanas este problema se intensifica por todos los autos y la cantidad de energía que necesita la ciudad para funcionar.
Los pachecos al rescate
Desde que nos cayó la maldición del Covid-19, vimos como aumento considerablemente el número de cultivos en zonas urbanas, por que la gente quería mantenerse saludable y había desabasto de alimentos.
Cuando se aprobó la nueva ley que permite el auto cultivo de cannabis en México, pudimos ver otro despunte importante en el número de personas que se sumaban a la agricultura urbana, y esto esta muy cool.
Entre los miles de beneficios que puede tener el consumo responsable de weed, en la producción también encontramos algunos bonus positivos muy interesantes.
Como cualquier planta, la cannabis necesita absorber CO2 de su ambiente, como catalizador para los procesos internos que la mantienen viva y creciendo.
Vengase pa'aca mi Mary Jane
Las plantas de la familia de la cannabis (en especial el cáñamo), destacan por tener una capacidad superior al promedio para absorber CO2, por lo que no solo le estamos dando más pulmones a las ciudades donde se práctica legalmente el auto cultivo, sino que además son pulmones como de corredor de ultra maratón.
De hecho cuando se cultiva en interior, muchos growers agregan CO2 al ambiente para potenciar el desarrollo.
Hack: Las plantas de marihuana son capaces de absorber casi el doble del Co2 presente naturalmente en su entorno(700ppm).
Se calcula que si el 35% de los habitantes de la ciudad de México tuvieran sus 3 Mary Janes que permite la ley en exterior, podrían mantener el aire limpio en todo el Defectuoso, con su tamaño y densidad actual.
Aún falta mucha investigación formal para conocer bien los beneficios y alcance real del llamado "oro verde" en cuanto a impacto ambiental, actualmente se conducen experimentos en todo el mundo para entender mejor a este maravilloso ser vivo.
Así que si estabas dudando en comenzar a producir tu propia moix, ¡no lo pienses más! Estoy seguro que al lugar desde donde me lees, le caerían bien unos pulmones extra para limpiar el ambiente.