Todos los growers, sin importar si somos novatos o expertos, esperamos con ansias ese bello momento donde nuestra Mary Jane nos avisa que es momento de por fin cosechar el fruto de nuestro trabajo.
Dependiendo de la cepa que hayas escogido, tu espera puede ser de 3 a 6 meses en promedio, hasta que las flores están listas.
Y en este momento de seguro te preguntas... ¡¿Cómo demonios se que mi planta esta lista para cosecharla?!
Tu relax, es más sencillo de lo que piensas. Literal, solo debes observarla y conocer las diferentes etapas de los tricomas, que a continuación te voy a explicar.
Tricomas my love
Antes que nada para que todos estemos en el mismo entendido de los tricomas, veamos una embarradita leve de lo que son.
Tricomas: Son glándulas que se desarrollan sobre la epidermis de las plantas, en la cannabis se pueden observar a simple vista sobre flores y hojas cuando la maduración inicia, como una especie de "pelitos" blancos que hacen que la planta se vea "escarchada".
Los tricomas tienen muchas funciones, entre ellas producir el distintivo olor de la marihuana (que para la planta es un mecanismo de defensa contra depredadores), y también es aquí donde se producen los preciados cannabinoides (THC, CBD y CBN).
Etapas de los tricomas
Estos van a aparecer generalmente de 3-4 semanas después de que empieza la etapa de floración. Muchos growers utilizan lupas para poder apreciarlos con detalle, ya que estos nos ayudan a decidir el momento exacto para podar.
Primeras formaciones de tricomas
Los primeros tricomas que veremos tendrán un color casi trasparente, en esta etapa comienza a formarse el THC, por lo que casi no tiene potencia
Primer cambio de color
Pasadas 2 semanas aproximadamente de la aparición de los primeros tricomas, notaremos un cambio en el color, se volverán menos transparentes, de un tono blanco lechoso.
Esto significa que la planta esta en su punto máximo de THC, y se mantendrá en este punto por 14 días aproximadamente.
Segundo cambio de color
Pasada las semanas del punto máximo, vamos a empezar a notar otro cambio de color, ahora hacía un tono ámbar. Poco a poco todos los tricomas tomarán un tono cada vez mas obscuro, hasta que todos queden de color café.
Este cambio significa que nuestro THC se esta convirtiendo en THC-A. Entre más obscuro sea el tono ámbar cuando cosechamos nuestra marihuana, obtendremos buds con efectos más sedantes o relajantes.
¿Entonces cuando es el mejor momento para cosechar?
Ahora que ya entiendes las etapas de los tricomas, el mejor momento para cosechar tu marihuana dependerá totalmente del efecto que quieras recibir de tu planta.
Así es, acabas de desbloquear un nuevo nivel de personalización en tu cultivo, ya que ahora puedes modular el efecto dependiendo de la poda.
Hack: Una poda común entre los growers profesionales, se hace cuando la planta tiene un 70% de tricomas lechosos y el resto ámbar.
Bonus: Enjuaga tus plantas
Este es un paso del que no se habla mucho, pero créeme, es una buena práctica entre los growers más experimentados.
Enjuagar las plantas significa regarlas con agua tipo bebible (con pH neutro y menos de 50 partes por millón) durante 10 días en promedio antes de cosechar.
Este enjuague sirve para eliminar el exceso de minerales acumulados, permitiendo acentuar los sabores y que te raspe menos cada toque.
Hack: Un enjuagado hecho de manera correcta, puede corregir las propiedades de una flor que no creció en buenas condiciones, hasta dejarla como producto premium. Por el contrario, si se aplica mal, puede arruinar un cultivo excelente.
En conclusión
Con todo lo que sabes, ahora el "momento perfecto para cosechar" lo puedes elegir tú dependiendo del efecto que quieras.
Si decides utilizar la técnica de enjuague, te recomendamos iniciar cuando los últimos tricomas transparentes se vuelvan lechosos, para que no se te pase el punto máximo de producción de THC.
Lo bonito de las plantas es entenderlas y aprender de ellas, entre más convivas con tu Mary Jane, más te sorprenderán todas las maravillas que puede hacer y todas las variables que puedes ajustar para obtener tus cepas súper personalizadas.
Si quieres aprender nuestros mejores hacks para sacarle lo mejor a tu Mary Jane, de manera fácil, te invitamos a checar nuestro Curso Online Cannabis Hackers.
No lo pienses más e inicia con tus propios experimentos para sacar tus cepas custom made, en una de esas terminas convirtiéndote en Master Grower, y si no, por lo menos las risas no habrán faltado.