¿WTF es un Bonsái para empezar?
Probablemente la mayoría de los millennials y algunos boomers (gracias a Cobra Kai), ubican muy bien al Karate Kid y al señor Miyagi, él tenía unos arbolitos miniatura que cuidaba mucho, usando una técnica llamada bonsái.
El término bonsái viene de Japón y significa “sembrar en bandeja”, desde hace siglos es considerado un arte representativo de ahí.
El arte consiste en que estas miniaturas pueden vivir cientos de años, y permiten al maestro jardinero contemplar su existencia en el proceso de cuidado que nunca termina.
En el mundo moderno esta práctica se ha popularizado y vuelto muy instagrameable, por lo que existen diferentes formas, tamaños y tipos de plantas usados, pero realmente cualquier planta puede hacerse bonsái, solo unas se prestan más que otras.
Hack: Un tamaño 7 veces más pequeño que el tamaño normal (midiendo del tallo a la hoja), es un estándar común en los bonsái.
Haciendo tu cannabis bonsái.
Antes de iniciar es importante entender que una planta bonsái es una obra de arte, por lo que tu Mary Jane va a necesitar algunos cuidados adicionales para que pueda tomar las formas locas y los tamañitos de los bonsái.
Paso 1
Elige el contenedor donde va a vivir tu planta, de cerámica o plástico funcionan bien, solo checa que tenga hoyos abajo no solo para que se vaya el agua, sino que pueda pasar por ahí también el alambre que usarás para darle forma a las ramas.
Paso 2
Si empiezas desde semilla, a partir de la segunda semana puedes empezar a entrenar el tallo principal con algunas curvas.
Si empiezas con esqueje (tallo que cortamos de una planta para multiplicarla), empieza a entrenar el tallo principal después de que eche raíz.
Hack: Con el bonsái cuida en especial el sobre riego y sobre fertilización, una buena opción son los fertilizantes foliares.
Paso 3
Después de aproximadamente 2 semanas más, podemos empezar a torcer las ramas para que vaya tomando la forma que deseamos.
Antes de poner alambre asegúrate de que la rama es del tamaño suficiente para tomar la nueva forma, es normal que algunas tarden más que otras en estar listas para doblarse.
Hack: Utiliza alambre flexible recubierto de goma, para no cortar los tallos ni las ramas con la tensión.
Paso 4
En la etapa vegetativa (checa las etapas aquí) le damos la forma final a la planta y cortamos las ramas que interfieren entre ellas.
En esta etapa dependiendo del contenedor y tipo de planta, se comienzan a hacer cortes en las raíces para mantener el tamaño petit, a veces se coloca una piedra debajo para que la raíz se enrede en ella y sea fácil cortarla.
Una vez realizados los cortes, solo es cuestión de esperar que aparezcan esas bellas flores para cosechar y degustar nuestras miniaturas.
Hack: Pon especial atención en que reciban buen flujo de aire para evitar hongos por la humedad entre las ramas trenzadas.
Algunas cepas para comenzar
Con tantas variedades para escoger es difícil decidirse por una, para los principiantes recomendamos cepas con rasgos dominantes de índica (checa como diferenciar entre cepas aquí) ya que son las más pequeñas por default.
Estas son algunas que recomendamos:
- Cannatonic: 50%índica-50% sativa. Fácil de mantener el tamaño, pero la floración es tardada.
- Afghani Kush IBL: Índica, requiere muchas podas pero se da bien en cualquier ambiente.
- Blueberry: Índica, la más noble para iniciar, crece rápido y produce muchas flores.
No importa qué variedad o tipo de planta decidas probar con la técnica bonsái, te animamos a perderle el miedo a las plantas y a empezar ese cultivo que llevas tanto queriendo poner, la verdad es que las plantas así solitas ya son una obra de arte, que además, sostienen la vida como la conocemos.
Cual maestro jardinero del antiguo Japón, contempla tu existencia pero bien tuneado con tu cosecha, para que le agarres más amor a tu weed bonsái.